miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tunez: imprevistos y cultura

A la mañana siguiente salimos temprano para intentar llegar hasta tozeur, zona de lagos salados en el sur.
Me desvio de mis amigos para hacer una pista que bordea la mar hasta el pueblo de sidi merching, hace buen tiempo, el paisaje es maravilloso y estoy de muy buen humor, contento de avanzar en este viaje y de que todo vaya saliendo como planeado






Aqui vuelvo a encontrarme con los franceses y hacemos ruta hacia el sur... de vez en cuando cojo alguna variante un poco mas entretenida para alcanzarles poco despues




Los paisajes son sobrecogedores y no paro de hacer fotos cada pocos kilometros




Hasta que llego a Beja, donde se supone q sale una pista q bordea un lago, asi q me dejo al 2cv q vaya por carretera y empiezo a buscar dicha pista... hay obras por todos los lados y la entrada no esta muy clara, pregunto a la policia y me dicen q seguro q la encuentro, sin darme mas explicaciones..jeje

Asi q cojo una pista q salia direccion al lago


Pero cada vez es mas estrecha y acaba siendo unos caminos entre arados, el barro es muy espeso y decido dar media vuelta


Pero no hay manera de avanzar... limpio como puedo las ruedas de la moto pero es demasiado duro y pegadizo..... sigo intentando volver a la pista de la q vengo pero es cuesta arriba y no hay manera de mover la moto.... limpio cada 2 por 3 pero en menos de 5mt ya esta todo bloqueado por el barro de nuevo... 

Todo esto me lleva a una situacion complicada e intento salir de alli como puedo, limpio pero no es suficiente, y empujando es imposible mover la moto... tras una media hora de intentos acabo quemando el embrague, por lo q la moto ya nisiquiera puede moverse.... esto se complica... por suerte un pastor q pasaba por alli viene a mi encuentro y tras una hora de empujar la moto, parando cada 4mt para quitar barro de las ruedas conseguimos llevar la moto a la pista q estaba en buen estado.

Llamo a un chico del concesionario ktm de Palermo que bajaba a Tunez al dia siguiente para pedirle q me baje un embrague y llamo a los compis franceses para q me traigan mis cosas y poder dejarles libres de q hagan lo q mas les convenga. Tras varias horas de espera y unos cuantos sms con indicaciones de como llegar donde estoy les veo aparecer y eso me alegra un monton, almenos no estoy del todo solo en medio de los campos tunecinos...
Me acerco a una casa q habia en las cercanias para ver si es factible el dejar la moto alli el tiempo de ir a Tunez capital para encontrarme con el italiano q bajara mi embrague al dia siguiente. Este acepta sin problemas y nos invita a pasar a su casa, el sol ya ha desaparecido y la temperatura baja...

Se llama Ali y vive con su hermano pequeño y trabaja cuidando las ovejas.
Nos prepara un plato con algunas cosas blancas q todavia no he descifrado y una tonelada de harissa...

vive en una especie de casa con 2 habitaciones: una es la cocina y la otra el salon/dormitorio con chimenea. En la parte de atras esta la finca de las cabras, acorralada de cactus y varios autobuses y furgonetas desguazadas

La comunicacion es dificil ya q no tiene ni idea de frances-ingles u otro idioma q el arabe, por lo q intentamos mantener conversaciones de lo mas basico, nos cuenta de su trabajo y nos enseña sus 100 ovejas y los perros. Entre ellos hay uno q le atropellaron el otro dia y tiene la pata en muy mal estado asi q nos armamos de betadine, benda y cinta americana para intentar curar al perro de nuestro anfitrio con nuestros escasos medios. El se muestra muy agradecido y esto nos hace sentir utiles.
 El resto de la noche nos la pasamos con la guia en la mano intentando sacar el maximo partido al diccionario basico q viene en ella y no sin esfuerzo logramos entendernos un poco mas...

Al dia suguiente:

Desmontaje del embrague para ver la situacion...


Arrgghhh!


Esperando q el ferry del colega q llegaba a la 2 de la mañana, acompañamos a Ali a por sus ovejas, hicimos unas fotos desde la finca....






Luego me propuso de acompañarle a la ciudad para hacer compras y fuimos los dos en su peugeot 103 a la manera tradicional: sin casco, con unas luces q dejan q desear y con los coches de la nacional silbandome las orejas.... Llegamos a Beja, tomamos cafe en una terraza, damos vueltas por el mercado mirando las chicas y viendo q comprar, otro paseo por el supermercado y comparamos precios de los electrodomesticos, se tira 10min para probarse gafas de sol, e intenta convencerme para q me ponga a ligar con unas chavalas... aunq yo en mi cabeza tenia mas los discos de embrague y la preocupacion de q ese no fuese el unico problema...


Al volver se pone manos a la obra con la cena, de lo q nosotros vamos haciendo fuego para cenar afuera


Esta noche cenamos pollo en una especie de sopa con mucha harissa tambien y algo de pan, como es
costumbre por aqui, De postre un te de esos muy poco turistico, pero el mejor q bebimos en Tunez hasta ahora.

A las 11h de la noche salimos para Tunez con el 2cv y recuperamos los discos del embrague, llegando a Beja a las 4 y media de la mañana.

Al dia siguiente me lio con el embrague y todo parece funcionar correctamente, vuelvo a montar el chiringuito encima de la moto y decido regale a Ali mi linterna de camping ya q en su casa no hay electricidad y la unica fuente de energia es una bateria electrica para recargar el movil y ver la tele cuando la queda suficiente chicha...
A cambio recibo una pegatina en la moto (cosa muy habitual por aqui) q todavia no he descubierto su significado y las gafas de sol q compro el dia anterior.


De lo q nos íbamos a ir los franceses (q tan bien se han portado conmigo en esta ocasion) pierden su camara de fotos, así q decidimos buscar y buscar, se nos hecha el tiempo encima y finalmente decidimos quedarnos un dia mas para ver si tenemos mas suerte por la mañana...

Buscando la camara...


De nuevo de compras y otra vez cena fuera delante del fuego, esta vez acompañada de la visita de los guardas de la obra de al lado, muy simpáticos y con un poco mas de idioma para ayudar a la conversación.

Una vez q todo el mundo se fue y q nos disponiamos a meternos al sobre aparece el jefe de Al con su chica (q no era su mujer) y con unas botellas de vino (persona de tamaño admirable, tanto a lo largo como a lo ancho... conduciendo su mercedes gris) asi q alargamos la noche hablando de todo un poco, muy simpatico y divertido, ademas estamos invitados a su casa de aqui, a la de la playa, a cenar ..... pero no podemos alargar mas nuestra estancia por aqui y aunque no pongo en duda q pudiese ser una experiencia muy enriquecedora, le prometemos venir a visitarle en otra ocasion con mas tiempo...

La casa de Ali:






Esta experiencia no la olvidare en mucho tiempo y la paz de esos dias en casa de Ali donde no habia prisa ni preocupación alguna son admirables comparados a los estándares europeos

2 comentarios:

  1. Wow Que aventura! Y la historia del embrague... creo que eso pasa por dejarse llevar por la mirada y el corazón, como decian el Ecclesiastes y Alexandra David.Neel en N-Africa. ¿Existe la palabra prudencia en el vocabulario de Juan? No sabemos. Mi infinito agradecimiento a los copains de camino y a la pericia mecanica de Juan! Me encanta que en muchas fotos sale un "piececito" o pedacito de moto que sale discreto: la rueda, el espejo... Gracias por estar ahi, Juan y por vivir tus sueños... y los nuestros.
    Bacio grande
    Mamanpilar

    ResponderEliminar
  2. se me olvidaba... Gracias a la gente tunecina de corazón grande que comparten lo que tienen y lo que no tienen, casi... Os imaginais que a alguien le pasa eso cerca de tu casa en Europa¿? Mejor no pensarlo... Cuando la hospitalidad es algo sagrado!

    ResponderEliminar