lunes, 13 de diciembre de 2010

Egipto: desde Saalum hasta Baharyia

Hola amigos!
Por fin tengo un poco de tiempo e internet para poneros al dia :)


Dejar Libia fue un poco entristecedor tras haber conocido a toda esta gente de Tobrouk tan amable y muy simpatica... el dia antes de la partida hicieron algo parecido a una cena de despedida en la q hubo un montón de amigos y familiares (solo hombres y niños)... Un ambiente buenisimo y antes de partir hicimos una sesion de fotos



Al dia siguiente, y con gran tristeza, redespedida de mi nuevo amigo Farhat, q aunque no hablemos el mismo idioma hemos creado una buena amistad. Me dirijo hacia la frontera egipcia, lal carretera no es de las mas ineteresantes pero deja tiempo para pensar en todo y en nada a la vez


Poco a poco voy acercandome a la frontera donde presiento q voy a tener para un buen rato


Salir de Libia fue bastante sencillo... una hora y media y ya estaba fuera, devolver la matricula, recuperar la garantia de esta, unos sellosen el pasaporte y en el cdp... ahora empieza el tema serio.

Primero hacer le visado (15€ o $ ... a comprar en el banco... a saber porque...) Cambio mi dinero libio a pounds egipcios pero hay q pagar el visado en moneda extranjera...grrrr... encuentro los ultimos 50 € escondidos en uno de los bolsillos de la tienda de campaña... y compro el visado... q por supuesto me devuelven ele dinero en pounds.... enfin. Tras unos cuantos paseos tengo el visado y el sello, tampoco ha sido para tanto... ahora el turno a la moto.... vaya pesadilla! Suelo ser alguien de carácter muy tranquilo pero estos egipcios consiguieron agotar mi paciencia....

Un sello por aquí, fotocopias por alla, pagar aquí, verificar el numero de chasis por alla, para de nuevo por aquí, verificar el numero del motor, llevar el cdp para q te lo selles, rellenar formularios, registrar la moto, hacer el seguro, pagar de nuevo... tras 7h de papeleo y burocrazy consigo recupere mi cdp e ir a recoger la matricula y el carnet de circulacion egipcio, pero no acaba aquí... quieren q ponga las 2 matriculas e intentan acoplarla donde sea con celo de papeleria... yo me niego rotundamente pero ya no tengo fuerzas para aguantar mucho rato esta disputa y cuando veo q intentan poner la matricula en la horquilla invertida o en el quitavientos acabo aceptando q la pongan en el guardabarros :(

Al recoger todos los papeles empieza un interrogatorio del estilo de : donde vives? Cual es tu equipo de futbol? Estas casado? Porque no estas casado?... y asi sucedaneamente... pero yo ya no teno tiempo para historias y les envios amablemente a ese lugar tan poco hospitalario...
Consigo irme, no sin antes para en dos check points a 200 mt el uno del otro donde me vuelven a pedir todo el papeleo q he estado haciendo a lo largo de las horas q tan bien he guardado en las maletas de la moto....

Uff! Por fin en Egipto, tengo un cansancio psicologico q hace q pare en el primer hotel q veo en Saalum, q no es de los mas baratos pero ira bien para esta noche....

Un paseito por la noche para cenar algo y conocer los primeros egipcios de esta nueva etapa
La mañana siguiente vuelvo unos kms hacia atrás para hacer unas fotos desde lo alto de Saalum (bueno y tambien para hacer un par de curvas q tanto he hechado de menos en esos laros kilometros libios de lineas rectas...)



Me dirijo hacia Marsa Matrouha y el oasis de Siwa


Los primeros dromedarios eipcios




Es curioso, cuando la gente de aquí ve mis fotos de dromedarios se quedan bastante sorprendidos... despues suelen preguntar, pero no teneis dromedarios en europa?
Lo mal q queda la matricula asi.... pero no durara mucho, en breves habra bastantes pistas q recorrer q no es buena idea dejarla a la merced del celofan egicio...



Tras 450 km de lineas rectas rodeado de paisajes llanuras desoladas empiezo a ver un poco de relieve y unas extrañas formaciones de minimotañas


Y antes de llegar a Siwa el paisaje cambia por completo, es impresionante y pone la piel de gallina tras tanta monotonia en los paisajes



Nada mas llegar a Siwa me paso por la oficina de turismo para ver a Mahdi, q es tipo muy majete y un muy buena fuente de informacion de esta zona. Al tiempo q entro en la oficina me cruzo con una perja joven belgo-canadiense q llevan un buen rato viajando con un proyecto de comunicación basado en los juegos (tangram, taulas y otros muchos mas) muy simpaticos los 2 y acabo yando al mismo hotel q ellos donde pasaremos la noche a jugar a todo un poco y de charlas viajeras.... seguro a los vere de nuevo, ya sea en Jordania, en Bruselas o Barcelona.

Los proximos dias transcurriran en Siwa, intentando conseguir un permiso para ir con la moto hasta el oasis de Baharyia. Normalmente este trayecto se realiza con una agencia en 4x4, no se puede hacer solo y se necesita otro permiso espacial para poder pasar la noche en el recorrido
Tras varias intentonas en la comisaria de policia, en la agencia que tramita los permisos, en el pusto militar q da los permisos me resulta imposible ir con la moto hasta Baharyia (ya q hace falta un permiso desde el Cairo, q tarda lo suyo, haciendo una hoja de ruta, teniendo coche de asistencia y todo el berenjenal q colleva...)
Conozco a una pareja francesa q estan en una situacion parecida ya q ellos tienen coche pero se les impide ir solos por esta carretera y tienen q ir acompañados de un guia
Toda esta situacion complicada se resuyme en 2 palabras... maybe e Inshallah
Tras varios dias de incertitud parece q podremos ir juntos, seun la oficina de turismo... cambio de ruedas y piñon y nos presentamos a las 7 de la mañana en el puesto militar q da los permisos... pero nada, imposible... porque? No es la unica respuesta q sale de la boca del suboficial militar... ah si, me preugntaron tambien si la moto era 4x4 ?!?!?!?!? les conteste q era una moto de desierto … pero no funciono....

Las unicas opciones q quedan son: ir hasta alexandria por la costa y bajar desde alli por otra carretera (1200km) o alquilar un coche para poner la moto encima y hacer esta carretera de 420km

A todo esto me doy unos paseos para descubrir esta zona tan chula :)
Las montañas a la entrada de Siwa ( tanda de fotos moto-paisaje...)





Al oeste de Siwa hay un lago salado y lo q anteriormente era una isla (failand)




calles de siwa


Death mountain y sus tumbas




y de rereso al lago salado para ver la puesta de sol

test con picasa...




Siempre a la espera del famoso permiso fui a dar una vuelta en el great sand sea (o mar de arena)... muy bonitos paisajes








Vista sobre el horaculo


lago al este de Siwa


Y en medio de la ciudad estan las ruinas de Shali





vista turistica


vista menos turistica


muchas motos por aquí...



y el hotel palm tree (3.5€ la noche..)


Tras el intento fallido del otro dia, la unica opcion era alquilar un pick up.... este es el concepto de viajar seguro en Eypto


Salimos por la mañana pronto, los franceses con su coche y el conductor de guia.... esta vez de verdad. tanta niebla habia q el conductor sacaba la cabeza por la ventanilla para ver mejor, pero en cuanto paramos le limpiamos el parabrisas y de repente ya no sacaba la cabeza del coche....


paisajes a lo largo del camino....








una buena carretera :)



lleganmdo al camping... (veis el cable en el medio?)


resumen del viaje:

moto todoterreno encima de un coche 2x4 mas q dudoso = concepto de seguridad en Egipto...
Nuestro querido conductor se a quedado atrancado 3 veces en la arena (por no ir por la carretera...), un amortiguador partido, y al agotar hasta la ultima gota del deposito de gasolina se han metidos todas las guarrerias q habia en su fondo, saturando el filtro y llegando al carburador... por lo q los ultimos 15 km se han hecho con la cuerda... por suerte estaban los franceses para sacarle de la arena y llevarle hasta el camping ( aunq la ultima vez q le sacamos de la arena un trozo del coche se fue con la cuerda...)
creo q si hubiese ido en moto no hubiese habido tanto problema... y hubiesemos llegado antes...
Aun asi nos hemos echado unas cuantas risas y ha salido un viaje bastante aventurero, pero me huele un poco a complot la historia esta de los permisos ya q por la carretera no hay manera de perderse (solo hay q seguir lo negro) y el tema del 4x4... si se hace con un coche destartalado de los años de matusalem siendo 2x4... porq tanta historia entonces? Creo q es el tema economico con las agencias y quien coge la responsabilidad en caso de problemas....

Aun asi me alegro de estar en Baharyia y no haberme comido 1200km de carreteras rectas, aunque no estaba de muy buen humor como pasajero con la moto atada atrás por unas carreteras muy divertidas para ir en moto...


1 comentario:

  1. Animos Juan! vas bien! Que curiosidad por conocer tu proxima etapa!

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