jueves, 16 de diciembre de 2010

Egipto: desde Baharyia hasta Dakhla por el desierto blanco

Cuando llegamos a Bahariya ( lo q no resulto ser del todo facil), empezamos a barajar posibilidades de lo q hacer en los proximos dias ya q la region ofrece una gran variedad de lugar interesantes a visitar.
Nos albergamos en el Bedouin camp Village (el concepto de village no es exactamente el mismo del q acostumbramos en europa... no hay animaciones, ni discobar, ni tampoco actividades para los niños mientras q los padres van a « descansar »)
Es un lugar muy agradable, de excelente acogida y muy tranquilo (si no tenemos en cuenta el generador q funciona 24h sobre 24 de las obras q justo ahora estan haciendo al lado). La gestion esta a cargo de 6 hermanos q están especializados en rutas por el desierto, conocen muy bien la region y casi simpre hay alguno de ellos q esta de viaje por una u otra zona, sobretodo en el gilf kebir, q esta en la parte sur oeste del pais en el q se encuentran lugares y paisajes de lo mas variados, dicen ser uno de los desiertos mas bonitos en conjunto al del sur este de libia. Desgraciadamente esta region se esta cerrando mucho al turismo, debido a un problema entre los Sudaneses y unos turistas europeos hace no demasiado tiempo, hoy dia hace falta un policia, 4 militares, 2 vehiculos como minimo, telefono por satelite y gps.... lo q conlleva gastos q no estan al alcance de la mayoria de los viajeros independientes...
Al dia siguiente relizamos una pequeña ruta alrededor del desierto negro, q rodea el oasis de Baharyia por la parte sur.






Curiosos paisajes con un pequeño toque de lado oscuro... me recuerdan otras epocas en las q me tiraba horas jugando a diablo.... falta solo la musiquilla un poco siniestra






Poco a poco la pista va desapareciendo y se convierte en una multitud de trazadas sin rumbo aparente...












Un pequeño problemilla en el nissan nos hace parar y aprovechamos para comer, poco a poco voy descubriendo las exquisitas ensaladas con firma francesa q se curra Marie, de mientras el coche se enfria y funcionara sin problemas






Tras varias reflexiones y leer el manual del coche desde todos los angulos posibles, creemos q el sensor de partículas tras el filtro de aceite ha llegado a su limite, accionando un limitador de potencia en el motor.
Decidimos volver a la ciudad y ver con nuestro anfitrion (saalem, el hermano mayor de la familia, q tambien tiene una tienda de repuestos para land cruisers) q nos recomiende un taller para cambiar aceite y limpiar filtros, ya q tenemos en mente una escapada de unos dias al desierto y una falta de potencia en el coche podria suponer un gran problema en la arena... precio de la reparacion...12€ todo incluido, aunque nos aconseja de cambiar aceite a los 3000km...
De mientras me ocupo un poco de la moto... un poco de loctite por aquí... unas caricias por alla... compruebo la tornilleria.... esta en plena forma y no ve la hora de pasear por las pistas del desierto :)
Hablamos con Saalem y le contamos el itinerairio planeado: dejar el oasis direccion sur-este para dirijirnos a una cueva de estalactitas q esta a unos 120 km de aquí, despues iremos direccion al oasis de farafra pasando por el desierto blanco y por carretera regresar hasta el campamento. Nos da unos cuantos consejos, me explica el recorrido y nos proporciona 3 waypoints para la ruta, nos da un jerrycan lleno y un poco e madera para hacer fuego.... Toadavia no me lo creo, es el primer guia q conozco q proporcina informacion sin otro fin q el de ayudarnos y contrubuir al éxito de la expedicion.
Nos da su numero de movil para q le llamemos al segundo dia para informarle de q todo va bien (nos dice donde hay cobertura tambien). De no recibr llamada alguna, cogera su coche al dia siguiente para efectuar la misma ruta y ver q es lo q ha pasado.... por lo visto es una costumbre q tiene con sus hermanos y amigos cuando van al desierto.
Plano de ruta de 500km por el desierto (750 en total)






Deposito lleno, recorrido memorizado, camara y gps cargados.... desierto, alla vamos..... :)



Primero nos dirigimos hacia El Harra por pequeñas carreteras y pistas, hasta alcanzar el punto de subida al altiplano









Con la moto la subido no resulta muy complicada, pero en coche hay q coger bastante carrerilla y elegir bien la trayectoria para evitar quedarse atascado en la arena...





Una vez llegados arriba seguimos la pista y el paisaje cambia de repente, nos encontramnos en una zona de arena bastante blanda, con unas formaciones rocosas muy particulares... la primera sorpresa del viaje.










Tras unos cuantos kms el terreno cambia de nuevo y se convierte en una mezcla de piedras y arena... mejor, empezaba ya a preocuparme por en consumo de la moto...






Poco a poco empezamos a ver una cadena de dunas a lo lejos, son las Muharik dunes, según los egipcios es la cadena mas larga de toda africa...






Y una vez llegados a ellas nos encontramos con este precioso valle de colores muy variados en el q la mirada no alcanza a ver su fin.









no es lo q acostrumbamos a ver en nuestras tierras europeas



 












Seguiremos estas dunas hacia el sur durante bastantes kilometros








Inevitablemente paramos cada poco rato para apreciar estos bonitos paisajes llenos de color















Con tantas cosas q ver perdemos un poco la percepcion del tiempo, y el sol se esconde mas rapido de lo q imaginabamos...
Buscamos una duna acojedora para pasar la noche








Pasamos una buena noche bajo las estrellas al calor del fuego, ademas en este camping de 5 estrellas tienen cerveza fria por la noche y zumo recien hecho por la mañana ... gracias Yves y Marie :)



Al dia siguiente, nos ponemos en marcha sin mucho tardar ya q 40 kms nos separan de la cueva y otros 100 del punto donde tendremos q llamar al amigo Saalem para darle noticias nuestras.









Poco a poco nos alejamos de las dunas para dirigirnos hacia el oeste



Las pistas son de lo mejor q ay por aquí...






yt sin demasiada dificultad llegamos a la cueva de Djarra, por lo visto solo vemos el 15% de ella ya q lo demas esta cubierto por la arena...

















Las mas altas alcanzan los 6 mt y me tiro un buen rato dando golpecitos en ellas escuchando las diferentes tonalidades... pasamos un buen rato alli dentro y hacia bastante mas calor q en ele exterior



De nuevo en ruta...






Hace tiempo esta era una ruta muy transitada por las caravanas comerciales, nos encontramos con la tumba de uno de los comerciantes q no sobrevivio a la travesia...



Y seguimos devorando kms...


















Hasta llegar a lo q por aquí llaman el campo de los melones, un campo lleno de piedras muy redondas y pesadas.











Como de costumbre no nos damos cuenta de la hora y nos quedan todavia 40 km hasta nuestro destino...












Vemos un oasis muy acojedor para pasar la noche con arboles y arena a unos 12 km de la zona donde hay red para el movil, decido dejar a los franceses aquí e ir a hacer la llamada q tanto espera nuestro amigo Saalem... por si acaso guardo las coordenandas del campament... nunca se sabe...



Llego a la bajada del altiplano, la carretera no esta demasiado lejos, por lo q deberia encontrar cobertura por aquí, me tiro un rato para q el movil consiga funcionar y hacer la famosa llamada, Saalem me dice q empezaba a estar bastante preocupado... muchas preguntas e incognitas pasaban por su cabeza.... se alegra mucho por la llamada y de q todo haya salido bien, me felicita por mis dotes de guia sin conocer la zona y por el éxito de esta aventura.... aunque para mi otra aventura esta apunto de empezar, cuando empece la llamada el sol estaba mas q escondido y al acabar la conversacion no se ve ni un pimiento. Me es imposible encontrar la pista por la que vine y la mis marcas se pierden en las zonas mas duras y rocosas... me dirijo hacia el sur pero me encuentro con un miniprecipicio q baja del altiplano, voy hacia el norte y lo mismo... hacia el este, kif kif.....intento seguir mis trazadas pero me llevan en circulo, acabando en el lugar de partida ycuantas mas vueltas doy , mas marcas sin salida voy dejando... no me procupo demasiado, tengo para comer y para dormir y seguro q mañana consigo salir de aquí en un periquete, pero me preocupan mas los franceses q tienen q estar un poco inquietos al no verme por alli...
por suerte he salvado la posicion gps y con un poco de sangre fria e inteligencia consigo salir de esa extension del altiplano, y sin cruzarme ni una vez con la pista consigo llegar al campamento, circulando muy despacio para evitar riesgos innecesarios, recorriendo una bonita linea recta de 10 km a traves todo lo q habia por alli, zonas de piedras grandes, desniveles considerables y partes arenosas... En este tipo de circustancias es muy tranquilizador el hecho de saber q uno tiene suficiente gasolina, comida y agua para hacer frente a tales imprevistos.
Poco a poco voy percibiendo una luz roja a lo lejos q va acercandose y vuelvo a encontrarme con los amigos franceses, q se alegran mucho de volverme a ver y enseguidan sacan unas cervezas para celebrarlo :)
Lo q mas me alegraba era de estar en moto ya q hubiese sido imposible llegar al campamento con un todoterreno sin destrozarlo por el camino, la moto es un vehiculo q realmente pasa por todos los lados dado su tamaño y manejabilidad.







Ala mañana siguiente bato mi record y consigo levantrme antes q el sol (si si, de veras) y me entretengo haciendo algunas fotos













Tras un buen desayuno me pica la curiosidad por ver el sitio en el q pase ayer tanto tiempo para salir de el...
Vistas desde el altiplano, lugar llamado Gardet Dektour









vista desde abajo









Seguimos hacia el oeste hasta esta extraña montaña en la q cambiamos el rumbo hacia el sur por la q un tiempo se llamo pista inglesa








Por suerte hemos desayunado bien ya q tendremos derecho9 a un buen atascamiento en la arena q nos llevara mas de una hora con aydu del cric y toda la parafernalia...





poco a poco empezamos a ver las primeras formas del desierto blanco









A lo lejos vemos una zona verde, sin duda es lo q llaman magic spriong, una de las numerosas fuentes de agua de esta zona, nos hubiese gustado acampar aquí pero los amigos franceses tienen un avion q coger desde el cairo en un par de dias, por lo q decidimos continuar con la visita...









rocas un tanto extrañas...












Este desierto se ha convertido en patrimonio de la unesco desde hace no mucho tiempo, poco a poco empiezan a marcar algunas pistas y a vigilar q nadie se lleve nada de alli (al igual q nadie deje nada indeseable)















de nuevo nos hacemos sorprender por la hora y poco a poco seguimos hacia nor-oeste para coger la carretera de farafra









nos adentramos en otra zona q poco a poco va subiendo a un altiplano, creando valles de arena con un poco de vegetacion entre las diferentes formaciones rocosas... otro lugar idoneo para pasar la noche...























sin demasiada dificultad llegamos a la carretera, vamos a farafra (40km) para repostar tanto los vehiculos como nuestros pequeños estomagos hambrientos (quedaban 2 lt de gasolina en la moto...)
tras descansar un rato volvemos al oasis de Baharyia (200km) y cogermos la cama con mucho gusto tras estas intensas jornadas...
Al dia siguiente me despido de los simpaticos y acojedores amigos franceses, me tiro el dia descansando y toquiteando algunos detalles de la moto. Por la noche voy con Saalem a tomar el te con unos amigos suyos q tienen una plantacion de palmeras cerca de un lago salado a pocos kms de Bawati






Por la mañana consigo encontrar gasolina (80 oct) y me dirijo hacia el sur para continuar mi viaje por los oasis hasta el valle del Nilo, pero no gustaria irme de este lugar sin haber contemplado un poco mas detenidamente este desierto de formas extrañas, asi q ma organize un poco para hacer otra rutillla por alli y pasar la noche en uno de esos sitios tan bonitos q vimos hace un par de dias...



de vualta al desierto negro...
 



tras 90 km dejo lo negro para pistear un poco hasta el desierto blanco












Vuelvo a pasar por Aqabat saharaoui, veo q mi sentido de la orientacion no es tan malo como pesaba y encuentro rapidamente la bajada del segundo altiplano...
Me encanta este sitio por la grandeza de sus paisajes, me gustaria pasar por aquí todos los dias antes de ir a trabajar... parece estar en una pelicula (clic en la imagen para verla a tamaño real)









un paseito entre estas rocas tan raras...






no se si se parece mas a la cabeza de un gallo o la de un caballo con nariz recortada









lo q podria ser una seta...



























y poco a poco me vuelvo a dirigir hacia los valles del otro dia para buscar un buen sitio para pasar la noche...



















Pero encontrarlo no es tan facil y no salve la posicion del lugar... busca y rebusca pero lo unico q enncuentro es la carretera q une los 2 oasis, el sol se va poniendo lentamente... en mi cabeza llevaba un rato pensando en lo buenos q son estos neumaticos con camaras renforzadas, con todas las piedras q hay y lo puntiagudas q son.... y aquí entra en juego la ley de murphy... en cuanto piso lo negro me doy cuenta de q la rueda trasera esta pinchada...
Arreglo con un parche, hincho y vuelvo a montar, cuando ya lo he recogido todo me doy cuenta de q la rueda esta desinflada :( como algo para remontar la moral, veo q el sitio es muy poco acogedor para pasar la noche y ademas, estoy dando de comer a todos los mosquitos de la region con mi lampara frontal... vuelvo a desmontar y veo q el problema viene de unas lineas en relieve en la camara justo donde se ha pinchado, por lo q el aire se escapa poco a poco... obviamente la camara trasera q tenia de repuesto es la q le regale a mi amigo Farhat en Libia y decido poner la delantera q me queda en la rueda trasera



(la nutella no la uso para cambiar la rueda eh...)



Enfin, consigo salir de alli y cojo la carretera hasta la pista por la q vine hace un par de dias, tras unos kilometros encuentro un oasis perfecto para pasar la noche, mirando la foto ahora parece q habia alguien mas por alli... aunque yo no vi a nadie en toda la noche por alli... misterio....



pequeña recolecta de madera para hacer fuego y preparar una buena cena en compañía de todas estas ratas blancas del desierto






Despues de cenar, escuchando un poco de musica veo unos ojos brillantes q me miran a lo lejos, intento ir a su encuentro pero se alejan y no hay manera de identificar al animal... por seguridad dejo mis pertenencias en altura, encima de la moto...









Por la mañana me despierto con la llegada de una familia q viene a pasar el dia al “campo”, me incorporo rapidamente y preparo mi modesto desayuno a base de decafeinado de sobre y un poco de nutella a la cuchara (q tampoco esta tan mal...)



Unos minutos despues llega un 4x4 de agencia con unos suizos y charlamos un rato, el guia y conductor son muy majetes y acabo desayunando por segunda vez con ellos.
Recojemos todo y les sigo hasta farafra por unas pistas q conocia el chofer, parandonos en otra fuente de agua caliente q hay nada mas entrar en el pueblo... aprovecho para comer y arreglar como es debido la camara de aire …. sigo mi camino hasta el oasis de kharga









de vez en cuando cojo algunos atajos






casi sale bien...









el tiempo empeora y se levanta una ventisca de arena considerable...








Y llego a Mut, donde me quedo unos dias para poner un poco al dia el blog y cambiar piñon y ruedas por la xesima vez hasta llegar al Sinai
Despues me dirigiré hacia Luxor donde tendre visita de un viejo amigo unos dias, y entre el 24 y el 26 me gustaria cruzar a Jordania...Inshallah